EXPERTOACUARIOS

La acuariofilia es una afición hermosa y muy entretenida. Pero también requerirá de muchos esfuerzos, y necesitarás invertir mucho tiempo si quieres mantener el hábitat en perfectas condiciones. De lo contrario, además de tener un acuario feo y descuidado, tus peces podrían morir.

Filtro de Plataforma :

Estos filtros consisten en una plataforma de plastico que ira debajo del sustrato (donde se formara la colonia bacterial para el filtro biológico.

Normalmente la salida para crear el caudal consiste en un tubo donde se coloca un difusor de aire previamente conectado a una bomba de oxígeno, este caudal crea una corriente que hará correr el agua a través de nuestro sustrato para mejorar este caudal podemos colocar una cabeza de poder al final del tubo omitiendo el difusor de aire, de esta manera ganaremos mucha eficiencia en el filtro.

Es muy importante que el alimento que brindamos a nuestros peces sea adecuado para su sistema digestivo. Si proporcionamos una dieta inadecuada a un pez, por desconocer sus hábitos naturales, perjudicaremos su salud.

En general puede considerarse a los infusorios como sinónimo de protozoarios.

Se trata de animales unicelulares de tamaño microscópico, muy pocos de los cuales pueden verse a simple vista. Con ayuda de una lupa potente la mayoría puede visualizarse y, finalmente, una pequeña cantidad sólo son visibles con aumentos mayores (uso de microscopio).

Los pequeños cilíados pueden cultivarse fácilmente a partir de algún nutriente y agua. Resultan un alimento adecuado para peces pequeños (por ejemplo larvas de Brachidanio, tetras en general, Bettas y otros anabántidos como Colisa, Trichogaster, Helostoma, etc. También son muy útiles para alimentar a los nauplios de Artemia sp.

Un gran número de principiantes se unen cada año a la acuariofilia, y muchos la dejan tras una breve e infructuosa experiencia, derivando de crisis en crisis. Lamentablemente, a menudo esta triste experiencia tiene su origen en unos comienzos inadecuados. Sigue estos consejos y disfruta de una bonita afición durante muchos años.

  1. Utiliza solamente agua fría, nunca caliente, ya que contiene demasiados iones tóxicos. Deja que el agua salga del grifo algunos minutos antes de llenar el acuario o bidón, particularmente por la mañana.
  2. Trata el agua con anticloro y acondicionadores.

El sifonado es una parte fundamental de la limpieza de nuestro acuario. De esta manera aspiras las heces de los peces y los restos de comida del sustrato del acuario. 

¿Qué es sifonar? 

Sifonar es limpiar o aspirar superficialmente el fondo del acuario. La teoría de este sistema, se basa en aspirar por un extremo e ir dejando que el agua fluya por gravedad a un cubo u otro tipo de recipiente, al ir moviendo la boca ancha por el fondo del acuario, se van absorbiendo las partículas depositadas en el sustrato. 

Cómo regular y mantener la temperatura del acuario.

Los peces son unos animales muy delicados y a la hora de mantenerlos en un acuario o pecera debemos tener en cuenta que el más mínimo cambio en el agua puede suponer un desenlace fatal para los inquilinos de nuestro acuario.

La pregunta que se hacen sobre todo aquellas personas principiantes en el mundo de la acuariofilia es… ¿Por qué se mueren mis peces?

Muchas personas tienen a comprar nuevos peces cuando mueren los que tenían pero antes de desesperarse o comprar nuevos peces hay

El sustrato cumple funciones vitales en el ecosistema conformado en el acuario. Es el sustento de las plantas y puede dar refugio a los peces. En él habitan bacterias esenciales para el desarrollo del sistema. Esas bacterias son las encargadas de descomponer los desechos y convertirlos en nutrientes.

En el sustrato se alojan nutrientes minerales y orgánicos que serán aprovechados por las plantas. Las bacterias cumplen la función de reducir los ya mencionados nutrientes para que puedan ser absorbidos por las plantas. Algunos nutrientes como el hierro no pueden ser tomados por las plantas si no se encuentran reducidos.

PMF Principiante: preparación del agua

Traducción española por Alex Patak
IMPORTANTE: Lea la sección © Derechos de autor

Agua de grifo en el acuario

La mayoría de la gente usa agua de grifo en sus acuarios; es barata y fácil de usar. Desafortunadamente (para los acuariofilos), las compañías locales de agua añaden productos químicos para hacer el agua potable (esto es, cloro o cloramina para matar las bacterias).